Constelaciones familiares


Las constelaciones familiares son un método de trabajo terapéutico creado por Bert Hellinger que pretende lograr en un tiempo muy breve, comprensiones e imágenes muy claras acerca de las dinámicas, identificaciones e implicaciones familiares o sistémicas, ocultas o inconscientes la mayor parte de las veces, que actúan en nuestras relaciones y que nos mantienen en un ciclo continuo de repetición de problemas ya sean a nivel personal o de nuestra generación.. Bert Hellinger observó a lo largo de su trabajo con sistemas familiares esas dinámicas y como estas identificaciones llevan todo tipo de implicaciones incluso trágicas de una generación a la siguiente, actuando en nosotros inconscientemente, sin que nosotros nos demos cuenta de ello.

En el trabajo de constelaciones, estas dinámicas, identificaciones e implicaciones que nos generan desdicha, insatisfacción y ciclos de repeticiones entre generaciones, salen a la luz, y al restablecer los Ordenes del Amor, propuestos por Bert Hellinger, hace que se desarrollen importantes movimientos de solución, ofreciéndonos una imagen sanadora, de apoyo y de fuerza, haciendo que el amor vuelva a fluir, dejando a su vez, una sensación de paz, bienestar y alivio para todos los miembros de nuestra familia o relaciones significativas.


Tal vez lo más revolucionario de la aportación del método de constelaciones familiares sea el descubrimiento de que para que el amor sea posible se requiere previamente de un orden, sin orden no hay amor y que sin amor nada se logra.

¿Cuándo es conveniente para mí hacer una constelación?


Es la pregunta que se repite con mayor frecuencia entre las personas que se acercan a los talleres de constelaciones por primera vez. Estas son las algunas de las situaciones, extraídas de las miles de personas que ya han pasado por las constelaciones familiares. Me interesa constelar cuando:

 

Siento bloqueos, miedos, fobias, adicciones, sin que pueda salir de ahí por mis propios medios.

Siento que vivo la vida con culpa o vergüenza, y que hace que la vida me duela o pese.

  • Siento que los mismos hechos y obstáculos, se van repitiendo siempre en mi vida y no se que hacer para salir de este círculo de repeticiones, ya sea en el amor, en la familia, con los hijos, en el trabajo, en la empresa, etc.
  • Siento que algo me impide mantener relaciones duraderas, consistentes o que suponga algún tipo de compromiso por mi parte.
  • He sufrido accidentes o enfermedades graves, ya sean físicas o psíquicas tanto nosotros o algún miembro de mi familia o de mis relaciones significativas.
  • He sufrido pérdidas importantes en mi familia o en mis relaciones significativas y siento que tengo pendiente el duelo o la despedida.
  • Cuando siento que quiero obtener una imagen sanadora y /o de apoyo y /o de cambio, y que sirva de ayuda con mi familia, con mis hijos, en mis relaciones, en mi trabajo, en la escuela, con mi empresa o con mi salud.

Bert Hellinger

                              

 Nace en Alemania en 1925. Filósofo, teólogo y pedagogo. Vive 16 años como misionero en Ssta, as métodos de dinámica de grupos, Análisis Transaccional, Terapia Primaria, PNL y diversos métodos hipnoterapéuticos. Integrando en su trabajo un ritual de “pacificación de los antepasados”, Bert Hellinger desarrolla su propia Terapia Sistémica y Familiar